Durante este verano he tenido la oportunidad de viajar al Algarve, la región más visitada de Portugal, al sur del país. Cuando pienso en el Algarve imagino peculiares playas escondidas entre acantilados de roca caliza y amarillenta. Muchas de estas playas han sido catalogadas como las mejores playas de Portugal, y no es de extrañar, pues la mayoría de ellas son lugares pintorescos y de gran belleza.
Las mejores playas del Algarve: Praia da Marinha |
En mi viaje al Algarve hice los aproximadamente 200 km de costa que van desde Vila Real de Santo António, en la frontera con España, hasta la Praia da Arrifana, en el pueblo de Aljezur, bastante cerca ya de la región del Alentejo. Evidentemente, no visité todas y cada una de las playas que me fui encontrando, pero sí que pude hacerme una idea de cómo es la zona y crear mi propia lista de las mejores playas del Algarve. Es una clasificación personal basada en lo que visité y en cómo me lo pasé. Así que seguro que habrá playas mucho mejores, que espero que dejéis en los comentarios para ayudar al resto de adictos a los viajes a planificar su ruta por el Algarve.
En mi caso, programé una ruta desde Jerez de la Frontera, pues fue donde llegué proveniente de Barcelona. De allí fuimos a El Rocío, Doñana e Islantilla (Huelva), donde pude alojarme en un el AMA Hotel Andalucía, del que hablaré en otra ocasión. Desde allí cruzamos el río Guadiana y atravesamos toda la costa sur portuguesa hasta Lagos.
En nuestro viaje por el Algarve establecimos dos puntos en la costa para pernoctar y desde los cuales íbamos a movernos para visitar las playas de la zona. Así, nuestro primer campamento base estaba en la ciudad algarvía de Lagos, donde nos alojamos en Merry's House. Su propietaria, María, era un encanto y los desayunos eran muy buenos y copiosos.
Playas de Lagos
Desde Lagos visitamos la Praia de Dona Ana, la Praia do Camilo y la Ponta da Piedade. En esta zona se pueden hacer excursiones en barca por los acantilados y grutas que hay en los alrededores.
Praia de Dona Ana
La playa de Dona Ana es una de las playas más pintorescas del Algarve. En mi caso, sólo tuve que conformarme viéndola desde arriba. No pude acceder a ella, pues estaba cerrada al público por obras de acondicionamiento (junio de 2015). Está a 2,5 km del centro de Lagos, por lo que en un paseo de 30 minutos estás en ella. Si vas en coche, hay aparcamiento en los alrededores, aunque si es temporada alta o fin de semana, estará probablemente todo ocupado.
Praia de Dona Ana |
Praia do Camilo
La playa do Camilo está muy cerca de la playa de Dona Ana. Fue mi primer contacto con las aguas de una playa del Algarve. El acceso se hace a través de una escalera de unos 200 escalones que bajan hasta el pequeño arenal, rodeado de impresionantes acantilados.
Praia do Camilo |
Ponta da Piedade
La Ponta da Piedade es en mi opinión uno de los mejores lugares del Algarve. Se trata de unas formaciones rocosas impresionantes.
Ponta da Piedade |
En este sitio contemplé un amanecer muy especial (sí, me levanté a las 5 de la mañana para verlo).
Amanecer en Ponta da Piedade, Algarve |
Ver cómo iban cambiando las tonalidades de las rocas y el cielo a medida que salía el sol, así como el silencio, tan solo roto por el viento, fue uno de los grandes momentos del viaje.
Amanecer en Ponta da Piedade, Algarve |
Playas cerca de Lagos
Desde Lagos también fuimos a la parte más occidental del Algarve. Visitamos la Praia da Luz, fácilmente accesible. No tiene la espectacularidad de otras playas del Algarve.
Praia da Luz |
Siguiendo nuestra ruta, nos encontramos con la Praia de Bocas do Rio, una playa bastante virgen y apartada, accesible en coche y con aparcamiento. En los alrededores se puede hacer algo de senderismo.
Senderismo cerca de la Praia de Bocas do Rio, Algarve |
Posteriormente, nos dirigimos hacia la Praia da Arrifana, en Aljezur, ubicada en una bahía arropada por altos acantilados.
Acantilados de la Praia da Arrifana, Algarve |
Es una playa famosa entre los surfistas y amantes del bodyboard. Está dentro del Parque Natural del Sudoeste Alentejano y Costa Vicentina.
Praia da Arrifana, Algarve |
De allí nos pusimos en marcha hacia el mítico cabo de San Vicente, no sin antes pasear un poco por la zona de acantilados que rodean la Praia da Bordeira.
Acantilados de la Praia da Bordeira |
El cabo de San Vicente es el punto más suroccidental de Europa (continental). Para los portugueses es algo similar como para los españoles el cabo Finisterre. Es un sitio especial desde tiempos inmemoriales, como lo atestigua, por ejemplo, el hecho de que en la época de los romanos se le llamara Promontorium Sacrum, lugar dedicado al dios Saturno, o que Estrabón dijera de él que "no es el punto más occidental de Europa, sino de todo el mundo habitado".
Acantilados del cabo de San Vicente, Algarve |
Ante tal historia, y como amante de los atardeceres que soy, debía ver una puesta de sol en el cabo de San Vicente. Y así lo hice, junto a otras muchas personas que se dan cita en el lugar para despedir al astro rey. Soplaba el viento y hacía bastante fresco (comienzos de junio de 2015), pero mereció la pena.
Puesta de sol en el cabo de San Vicente, Portugal |
Playas cerca de Carvoeiro
Nuestro segundo "campamento base" lo teníamos en Carvoeiro, un pequeño pueblo con encanto junto a un acantilado donde se levantan casitas encaladas de pescadores. Su playa es pequeña y desde ella hay barcos que te llevan a las grutas de la zona.
Carvoeiro |
Desde Carvoeiro se puede ir a la Praia do Carvalho, a la Praia de Benagil, a la Praia da Marinha y a la Praia de Albandeira.
Praia do Carvalho
La playa do Carvalho es una de las playas más bonitas del Algarve.Praia do Carvalho, Algarve |
El acceso se hace a través de un túnel excavado en la roca.
Acceso a la Praia do Carvalho, Algarve |
Praia do Carvalho |
Praia de Benagil
En la playa de Benagil estuve poco tiempo y no me bañé, pues el mar estaba muy picado y las olas eran bastante grandes. Así que, al no poder remojarme, me puse a hacer algunas fotos para dar fe de la fuerza del océano Atlántico.
Praia de Benagil, Algarve |
Praia da Marinha
La playa da Marinha es, sin duda, una de las mejores playas del Algarve, bueno, no solo del Algarve y Portugal, ya que está considerada como una de las cien mejores playas del mundo.
Praia da Marinha, Algarve |
O esta roca de la Praia da Marinha es muy grande o yo soy muy pequeño.... |
Antes de bajar a la zona de arena, estuve paseando por lo alto de los acantilados, desde los que hay un paisaje increíble.
Acantilados en la Praia da Marinha, Algarve |
Formaciones rocosas cerca de la Praia da Marinha, Algarve |
La Praia da Albandeira está también cerca, pero no pude ir porque ya era tarde.
Por cierto, desde Carvoeiro, hicimos también una breve excursión a Silves, localidad de interior que fue la antigua capital del Algarve (actualmente es Faro). Cuenta con un castillo construido entre los siglos VIII y XIII, considerado como el mejor castillo de origen árabe de Portugal.
Tras estas visitas, pusimos rumbo de nuevo a España, Durante el camino, tuvimos tiempo para hacer un par de paradas. La primera en la Praia do Barril, ubicada en el Parque Natural da Ria Formosa.
Ría Formosa |
Se trata de una playa inmensa, larguísima. A ella se accede cruzando un puente flotante sobre la ría Formosa y después caminando unos 2 km (también se puede tomar un trenecito).
Puente flotante sobre la ría Formosa |
Aquí se encuentra también el cementerio de anclas de la Praia do Barril del que hablé en un post anterior.
Cementerio de anclas en la Praia do Barril, Algarve |
Mi consejo es que cuando llegues a la arena, empieces a caminar hacia la izquierda. Te darás cuenta de que cuanto más camines, más solitario está todo. En mi vida he visto una playa tan larga y sin personas. Un lujo, la verdad (por lo menos durante mi viaje, en junio de 2015).
Praia do Barril, Algarve |
Nuestro viaje por el Algarve se acababa y quisimos despedirnos de él y del Atlántico en una de las últimas playas que hay antes de la frontera con España. Fue en la Praia da Manta Rota, una playa larga, bastante normalita (nada de acantilados y rocas), parecida a la del litoral onubense.
Genial! En unos me iré de roadtrip por Portugal y me has dado muy buenas ideas.
ResponderEliminarPor cierto, sigues en Barcelona? Ya va tocando una cerveza, paisano ;)
Hola Beatriz!
ResponderEliminarLlevo una temporada entre Barcelona y Jaén, y entre medio, algún viajecito! A ver si por septiembre quedamos!!
Pásalo muy bien en Portugal y ya me cuentas!
Un abrazo!
Muchísimas gracias por tu post, Jose! Me ha servido de guía base para planificar mi viaje al Algarve. ¡Gracias!
ResponderEliminarRose!! De nada! Me alegro de que te haya venido bien! Ese es el objetivo de compartir mis experiencias: poder ayudar de alguna forma.
ResponderEliminarUn saludo!
:)