La Torre Iberdrola es el sexto edificio más alto de España, por lo que no es de extrañar que a mi llegada a Bilbao con el autobús del aeropuerto fuera una de las primeras cosas en que me fijé de la ciudad.
Torre Iberdrola de Bilbao |
Llegué en un día gris de febrero. Las gotas empezaban a caer y yo, mochila al hombro, no pude frenar el impulso de acercarme más a esa torre para admirarla y fotografiarla. El cielo, de tonalidades oscuras, se reflejaba en el edificio, dándole un cierto carácter frío pero refinado a la vez.
El cielo se iba poniendo cada vez más negro, pero yo aguantaba tranquilamente tomando fotos, hasta que... cayó el gran chaparrón y me tuve que refugiar en una cafetería donde aproveché para desayunar y leer sobre la Torre Iberdrola.
Torre Iberdrola Bilbao |
La Torre Iberdrola fue diseñada por el arquitecto argentino César Pelli, entre cuyas obras destacan las famosas Torres Petronas de Kuala Lumpur, en Malasia; o la Torre de Cristal, en Madrid.
La Torre Iberdrola mide 165 metros de altura, lo que la convierten en el edificio más alto de Euskadi y la sitúan en el puesto 43º en la lista de los edificios más altos de la Unión Europea. Su construcción se inició en 2007 y se terminó 4 años después, en 2011, si bien no se inauguró hasta 2012. Consta de 41 plantas, dispone de 22 ascensores (los más veloces del País Vasco), 5500 ventanas exteriores y un helipuerto usado sólo para vuelos sanitarios o de emergencia.
Torre Iberdrola Bilbao |
En la actualidad alberga las oficinas de la empresa eléctrica Iberdrola y se ha convertido en uno de los referentes del skyline de Bilbao.
Se ubica muy cerca del Museo Guggenheim de Bilbao, en la Plaza de Euskadi, en el distrito de Abando.
Torre Iberdrola desde el mirador de Artxanda |
No hay comentarios:
Publicar un comentario